Las partes de una máquina de termofusión pueden variar según el tipo y el modelo del equipo, pero en general, incluyen los siguientes elementos:
Plancha calefactora
Esta es la herramienta que se utiliza para aplicar calor al borde de las tuberías que se van a unir. Se caracteriza por estar recubierta con teflón para evitar que el plástico derretido se pegue a la plancha. Esta pieza alcanza altas temperaturas, porque se requieren para lograr la fusión del plástico.
Refrentador
Este es un componente que cumple la función de tajar los extremos de las tuberías para lograr bordes rectos y paralelos. Un refrentador es una especie de tajador muy grande que ayuda a eliminar las imperfecciones e irregularidades. De esa manera, se logra que toda el área del borde de la tubería entre en contacto directo con la plancha calefactora y, además, coincidan entre sí.
Cuerpo alineador
Este dispositivo es una de las partes más importantes de una máquina de termofusión. El cuerpo alineador sirve para mantener las tuberías en su lugar durante la termofusión, asegurando que las piezas permanezcan alineadas y en contacto entre sí. Esta parte de las máquinas de termofusión está determinada por el tamaño de las tuberías que se van a instalar y consta de una parte fija y otra pieza con movimiento horizontal.
Unidad de control:
La mayoría de máquinas de termofusión a tope son impulsadas por energía eléctrica y cuentan con algún tipo de unidad de control. Aunque, existen algunos equipos de pequeños diámetros que son completamente manuales y que carecen de esta parte, pero solo sirven para unir tubos de pequeños diámetros (hasta 200 mm).
Algunos de los elementos que pueden formar parte de una unidad de control son:
- Mandos para el movimiento del cuerpo alineador.
- Sensores de presión
- Contadores de tiempo
- Control de temperatura de plato calefactor: Esta función puede estar incorporada, dependiendo del tipo de software que incorporé el equipo o puede ser parte de la plancha calefactora.
- Componentes eléctricos y electrónicos: incluyen elementos como el cableado, los fusibles, los relés y otros dispositivos que se utilizan para controlar y alimentar la máquina.
Cada una de las partes de una máquina de termofusión desempeña un papel importante en el proceso de fusión de piezas de plástico. Es por eso que, se debe asegurar que esos elementos sean de la mejor calidad posible, estén debidamente calibrados y reciban un buen mantenimiento.
Reducciones
Estas piezas podrían ser considerados accesorios, pero son elementos esenciales para el uso de las máquinas de termofusión todo su rango de trabajo. Las reducciones son piezas metálicas (en forma de medialuna) que encajan en las mordazas del cuerpo alienador. De esta manera, se reduce el diámetro y se puede lograr un buen ajuste con los diversos tamaños de tuberías que se requiera trabajar.
Ahora conoces un poco más acerca de los equipos de termofusión a tope y esperamos que esta información te ayude en todos tus proyectos. Recuerda que si estás interesado en comprar o alquilar una máquina de termofusión Ritmo, puedes contactarnos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!