¿Qué es una máquina de polifusión?

Una máquina de polifusión es un tipo de equipo utilizado para realizar uniones de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad (HDPE), polipropileno (PP) u otros materiales termoplásticos. La polifusión es un método de unión en el cual las superficies de los componentes a unir se funden y fusionan entre sí mediante el calor y la presión. Normalmente, se opta por este método de soldadura plástica cuando se va a realizar la instalación de tuberías de diámetros pequeños, porque estos equipos requieren de esfuerzo por parte del operador.

Partes de una máquina de polifusión

Estos equipos generalmente cuentan con los siguientes elementos:

– Plancha calefactora

Es la parte principal de la máquina y proporciona el calor necesario para fundir las superficies de los componentes. La plancha calefactora es una placa metálica donde se insertan las busolas o matrices que corresponden al tamaño de las tuberías. Como las matrices son de materiales metálicos, se calientan al entrar en contacto con la plancha.

– Soporte o accesorio de sujeción

Es común que cada máquina de polifusión cuente con una herramienta que sostiene la plancha calefactora y proporciona estabilidad durante el proceso de polifusión. Puede ser ajustable en altura y posición para adaptarse a diferentes tamaños de tuberías y accesorios. Normalmente, se trata de un soporte a horqueta o un tornillo de banco.

– Unidad de control

Algunas polifusoras cuentan con una unidad de control que permite ajustar y controlar la temperatura de la plancha calefactora. También puede tener funciones adicionales, como control de tiempo y control de presión. Por ejemplo,  en el caso de Ritmo, el equipo de polifusión cuenta con microcontroladores controlados por un algoritmo que regula la temperatura. De esa manera, se mantiene en todo momento el calor adecuado para realizar la termofusión de las tuberías.

– Otros componentes

Dependiendo del diseño y la marca de la máquina de polifusión, puede haber otros elementos, como dispositivos de seguridad, indicadores de temperatura, sistemas de enfriamiento, entre otros. Además, es preciso mencionar que las polifusionadoras no suelen incluir las busolas, sino que las matrices se compran por separado. Cada equipo es compatible con más de un tamaño de tuberías, se debe consultar su rango para elegir la máquina adecuada.

Las máquinas de polifusión son una opción simple y ecnómica de crear  uniones fuertes, resistentes a fugas y con una vida útil prolongada. Estos equipos son ampliamente utilizadas en la industria de las tuberías de plástico en Europa, porque ofrecen una mejor solución para las instalaciones de agua en comparación con el PVC que requiere de pegamentos especiales y es más frágil que otros plásticos.

Ahora conoces un poco más acerca de las polifusoras y esperamos que esta información te ayude para mejorar todos tus proyectos. Recuerda que si estás interesado en comprar o alquilar una máquina de polifusión Ritmo, puedes contactarnos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando,

Te podría interesar

Solicitar cotización
1
Contacta con un asesor
Hola
¡Contáctanos para brindarte más información sobre nuestros productos!