Las extrusoras manuales de HDPE tienen aplicaciones muy diversas. Sin embargo, en Perú este tipo de equipos son usados generalmente en minería para la instalación de geomembranas o en trabajos de instalación de tuberías plásticas. Debido a eso, en esta nota hablaremos sobre el funcionamiento de las extrusoras manuales con el objetivo de hacer llegar información sobre estas útiles herramientas a más personas.
Las extrusoras manuales funcionan de manera similar a las extrusoras industriales, pero en una escala más pequeña y con operación manual. La forma más fácil de describirlo es que estas máquinas funcionan como una pistola de silicona gigantesca. La extrusora es alimentada por un hilo de plástico que se calienta hasta el punto de fusión. Luego, el plástico derretido sirve como pegamento para unir las láminas de geomembrana o cualquier objeto plástico que se quiera soldar.
¿Cómo funcionan las extrusoras manuales de HDPE?
A continuación, se encuentran más detalles sobre estos equipos para la instalación de geomembranas o tuberías de HDPE.
Preparación del área
El primer paso es asegurar que el área de trabajo está debidamente configurada. Ya sea en el campo o en un taller se debe procurar que los objetos que se deben unir estén debidamente limpios. Debemos evitar que haya polvo, grasa o algún otro contaminante en las superficies que se van a soldar, además, los materiales deben estar secos.
Alimentación del material
El material plástico se introduce en el cilindro de la extrusora, donde se encuentra el tornillo de extrusión. En el caso de las extrusoras manuales se usa hilo o cordón de soldadura de 3, 4 o 5 mm. Cuando el operador acciona el equipo, hace que el tornillo de extrusión se mueva dentro del cilindro. El tornillo empuja el material plástico hacia adelante y a medida que gira se va calentando hasta derretirse.
Calentamiento
A medida que el material se mueve a través del cilindro, se aplica calor al cilindro mediante resistencias eléctricas o elementos calefactores. El calor derrite gradualmente el material plástico a medida que avanza hacia el agujero de salida en la boquilla de la extrusora. El material plástico fundido se empuja a través de una boquilla o matriz que puede tener una forma específica para darle una forma deseada, como una lámina, un perfil o un cordón.
Enfriamiento y solidificación
Una vez que el material ha pasado por la boquilla, se enfría y solidifica, adquiriendo la forma final. Dependiendo del tipo de material y de la aplicación, puede ser necesario un proceso adicional de enfriamiento o tratamiento posterior.
Es importante tener en cuenta que el funcionamiento de las extrusoras manuales de HDPE puede variar según el diseño y el fabricante. Algunas extrusoras manuales pueden tener características adicionales, como sistemas de control de temperatura o ajuste de velocidad, para brindar un mayor control sobre el proceso de extrusión.
Recuerda que si estás buscando un proveedor de extrusoras manuales, sopladores de aire caliente o cualquier otro equipo para la instalación de geomembranas o tuberías de HDPE, puedes escribirnos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!