Una máquina soldadora de cuña caliente es un equipo utilizado en la industria de la impermeabilización e instalación de geomembranas para unir láminas de material termoplástico, como geomembranas de HDPE (polietileno de alta densidad) o PVC (cloruro de polivinilo), mediante un proceso de termofusión.
Estos equipos cuentan con dos elementos principales: una cuña caliente y una prensa de rodillos. La cuña caliente es una pieza de metal que se calienta a una temperatura adecuada para fundir las láminas de material termoplástico. Por otro lado, los rodillos se utilizan para ejercer presión sobre las láminas de material termoplástico y mantenerlas en contacto mientras se realiza el proceso de fusión.
Procedimiento para el funcionamiento de una soldadora de cuña caliente
Son los siguientes:
– Preparación de las láminas
Las geomembranas o láminas de material termoplástico se preparan, asegurándose de que estén limpias y libres de polvo, suciedad o humedad. Se colocan de manera que se superpongan ligeramente (alrededor de 10 cm), permitiendo que la cuña caliente se deslice entre ellas durante la soldadura.
– Calentamiento de la cuña
Para el correcto funcionamiento de una soldadora de cuña caliente se deben ubicar a las geomembranas en el interior del equipo. Una de las láminas debe estar sobre la cuña calefactora, mientras que el otro paño va debajo de la misma. Dicha cuña cuenta con resistencias eléctricas en su interior que permiten que se caliente a la temperatura adecuada para el tipo de material termoplástico que se está utilizando.
– Prensado y fusión
Los rodillos de la soldadora de cuña caliente sirven como prensa y aplican presión sobre las láminas y la cuña caliente. Esta presión asegura un buen contacto entre las superficies y ayuda a iniciar el proceso de fusión. A medida que la cuña caliente se desplaza a lo largo de la unión, el material termoplástico se funde y cuando pasan entre los rodillos se fusionan, creando una unión sólida y continua.
– Enfriamiento y consolidación
Después de que la cuña caliente haya pasado por toda la longitud de la unión, se retira y se permite que el material fundido se enfríe y se consolide. Esto asegura que la unión sea resistente y duradera. Aunque esto no es parte del funcionamiento de una soldadora de cuña caliente es imprescindible cumplir con este paso para asegurar la estanqueidad de la soldadura.
Las máquinas para la soldadura por cuña caliente son utilizadas en la instalación de geomembranas en proyectos de impermeabilización, como estanques, vertederos, lagunas y canales, para crear uniones herméticas y resistentes al agua. Estos equipos son my útiles para crear una unión continua, lo que minimiza los puntos débiles y reduce el riesgo de filtraciones.
Recuerda que, si quieres comprar o alquilar una soldadura de cuña caliente para geomembranas de HDPE, puedes escribirnos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!