Una máquina de electrofusión es un dispositivo utilizado para unir tuberías de plástico a través de un método de soldadura que utiliza calor. Este tipo de equipos generan calor cuando una corriente eléctrica atraviesa una bobina metálica que aumenta la temperatura hasta llegar al punto de fusión del plástico pertinente. Debido a estas grandes exigencias y a la importancia de los proyectos donde se usan electrofusoras, es muy importante conocer qué problemas se pueden presentar en estos equipos y cómo solucionarlos.
Fallas de las máquinas de electrofusión
No es muy común que este tipo de equipos se descompongan, pero es necesario estar preparados en caso de cualquier desperfecto. Algunos de los problemas más comunes que pueden ocurrir en las máquinas son:
– Error en la lectura de datos
En algunas ocasiones, estos equipos tienen problemas para leer y almacenar datos de soldadura, lo que afecta la trazabilidad y la calidad del proceso. Este problema suele deberse a que el software de los equipos no se ha actualizado o puede deberse a que no se ha realizado adecuadamente la calibración.
– Conexiones eléctricas desgastadas
Algunas de las fallas de las máquinas de electrofusión más comunes se deben al mal estado de los cables del equipo. Los conectores pueden sufrir desgaste o daño debido al uso rudo o como parte del desgaste normal. Esto puede generar que los accesorios de electrofusión y las tuberías no se peguen adecuadamente. Además, una conexión eléctrica desgastada es un peligro para la integridad del operador, es por eso que siempre se debe realizar una inspección visual antes de realizar cualquier soldadura.
– Pantallas y controles
Problemas con la pantalla o los controles de la máquina pueden dificultar la configuración de los parámetros de soldadura o afectar el monitoreo del proceso. Felizmente, esas piezas de las máquinas de electrofusión son muy fáciles de reemplazar, aunque es mejor que siempre contactes con un distribuidor Ritmo autorizado en caso que tengas problemas con tu equipo.
– Fallos en la unidad de control
Problemas con la electrónica y la programación pueden llevar a un mal funcionamiento general de la máquina. En este caso, siempre debes recurrir a un centro de mantenimiento especializado para realizar el diagnóstico y reparación de tu equipo.
Es importante realizar un mantenimiento periódico de las máquinas de electrofusión y seguir las recomendaciones del fabricante para evitar estos problemas y asegurar una soldadura de calidad. Si se detectan problemas, se debe contar con personal capacitado para realizar las reparaciones adecuadas.
Recuerda que Orange Industries es un distribuidor autorizado de Ritmo en Perú y podemos realizar la calibración y mantenimiento de máquinas de electrofusión. Contáctanos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!