Un spark tester (probador de chispa, en español) es un dispositivo utilizado en la industria de las geomembranas para detectar y localizar posibles agujeros o defectos en las láminas de HDPE. Esta herramienta es usada para realizar las “pruebas de chispa” que son muy importantes durante la instalación de las geomembranas o las reparaciones o uniones en geomembranas, ya que permite verificar la integridad de la barrera impermeable.
Funcionamiento de un spark tester para geomembranas
Para usar este tipo de equipos es necesario ejecutar un paso previo durante el momento de soldadura de las geomembranas. Para realizar las pruebas de chispa se requiere la implantación de hilo de cobre debajo del material de aporte o entre las láminas de geomembrana.
Luego de eso, se genera una pequeña chispa eléctrica con el spark tester se aplica de manera controlada sobre la superficie de la geomembrana. Si hay un agujero, un defecto o una discontinuidad en la soldadura de geomembrana la chispa saltará en ese punto. Eso se debe a que la chispa será atraída por la conductividad eléctrica del hilo de cobre indicando la presencia de un problema.
Pasos para el uso de un spark tester en geomembranas
El proceso típico implica lo siguiente:
– Preparación
La geomembrana se despliega y se acondiciona adecuadamente, asegurándose de que esté seca y limpia. Lo mismo ocurre si se quiere usar este método de control de calidad en la unión de tuberías de HDPE
– Aplicación de la prueba de chispa
El spark tester se aplica sobre la superficie de la geomembrana y se ajusta para generar una chispa eléctrica de voltaje específico. La potencia de la chispa se puede regular de acuerdo al grosor de las láminas sobre las que se va a realizar el control de calidad, para asegurar que no sean dañadas en el proceso.
– Inspección visual
Mientras se aplica la chispa, un operador o inspector realiza una inspección visual de la superficie de la geomembrana. Cualquier chispa que salte en un punto indica un posible agujero o defecto que requiere de reparaciones. Para asegurar que un control de calidad adecuado, los spark tester de la marca Buckleys están equipados con un sistema de alarma sonoro que alerta de cualquier anomalía en la geomembrana.
– Localización y marcado
Como parte del proceso estándar del control de calidad en geomembranas, si se detecta una chispa, se marca el área donde ocurrió para futuras reparaciones o evaluaciones.
El uso de un spark tester es una parte importante del control de calidad en la instalación de geomembranas o la unión o reparación de tuberías de HDPE con extrusoras manuales. Los chispómetros permiten identificar problemas antes de que se conviertan en fuentes de filtración de líquidos o gases no deseados.
Es importante seguir las especificaciones y procedimientos recomendados por el fabricante de la geomembrana y del spark tester para obtener resultados precisos y confiables. Contáctanos si requieres comprar o alquilar equipos para pruebas geoeléctricas, tensiómetros, chispómetros, etc, al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Somos distribuidores autorizados de Buckleys en Perú!