El mantenimiento de las máquinas de termofusión es fundamental para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente a lo largo del tiempo. Hay que resaltar que en el campo de la instalación de tuberías de HDPE es muy importante cumplir con las normas de calidad para asegurar uniones resistentes, porque una fuga podría significar un gran costo para el cliente y hasta podría convertirse en un riesgo.
Consejos generales para el mantenimiento de las máquinas de termofusión
Son los siguientes:
Limpieza regular
Se recomienda que la máquina sea limpiada después de cada uso para eliminar cualquier residuo de material termoplástico, así como remover la tierra o el polvo que pueda haber quedado en las superficies de contacto. Para realizar estas tareas hay que utilizar cepillos o herramientas adecuadas y tener especial cuidado con la limpieza del plato calefactor que es susceptible a rayaduras.
Inspección visual
Es altamente recomendable la revisión visual de las máquinas de termofusión en busca de signos de desgaste, daño o deformación. Se debe prestar especial atención a las superficies de contacto, las partes móviles y los cables eléctricos.
Calibración
Como parte de los procedimientos regulares para el mantenimiento de las máquinas de termofusión es necesario ejecutar una calibración anual. De esa manera, se puede asegurar la precisión de los controles de temperatura y presión del equipo que son esenciales para garantizar una fusión adecuada y resistente. Este procedimiento se debe realizar por empresas especializadas o por los distribuidores autorizados.
Mantenimiento eléctrico
Una actividad muy importante para el mantenimiento de las máquinas de termofusión es la inspección de los cables y las conexiones eléctricas. Es primordial asegurar que no haya cables dañados o conexiones sueltas que puedan representar un riesgo, tanto para la integridad del operador y del equipo.
Lubricación
Si la máquina de termofusión tiene partes móviles que requieren lubricación, sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a la frecuencia y el tipo de lubricante que se debe usar.
Almacenamiento adecuado
Cuando los equipos no están en uso, se deben almacenar en un lugar limpio y seco, protegido de la humedad y el polvo. También, se recomienda desconectar la fuente de alimentación eléctrica cuando no se utilicen las máquinas.
Registro de mantenimiento
Se recomienda llevar un registro de todas las tareas de mantenimiento de las máquinas de termofusión, incluyendo las fechas y los detalles de las inspecciones y reparaciones. Esto ayudará a llevar un seguimiento de las tareas realizadas o pendientes y programar las inspecciones de manera efectiva.
Recuerda que el mantenimiento regular de las máquinas de termofusión es esencial para prolongar su vida útil, prevenir fallas y garantizar la seguridad de los operadores. Además de estas pautas generales, siempre es necesario consultar el manual del usuario y las recomendaciones específicas del fabricante de tu máquina de termofusión.
Recuerda que si deseas comprar o alquilar máquinas de termofusión de Ritmo, puedes contactar con los especialistas de Orange Industries. Escribe al correo ventas@orange-industries.com o llama al +51 944 774 185 para cotizar. ¡Te esperamos!