¿Qué es una pistola extrusora de HDPE?

pistola extrusora de HDPE que es y partes

Una pistola extrusora de HDPE es una herramienta utilizada para realizar soldaduras por extrusión en tuberías y piezas de polietileno de alta densidad. Estas pistolas están diseñadas para fundir y extruir material plástico que, generalmente, es usado para la unión y reparación de objetos de HDPE.

Este es un método rápido y eficiente para la instalación de geomembranas, tuberías, accesorios para tubos, etc. No obstante, también se pueden usar a las extrusoras manuales para la fabricación de tanques, botes, bandejas antiderrames y muchas otras piezas especiales diseñadas a medida. Estás máquinas requieren de hilo o cordón de HDPE que es el material de aporte (pegamento) para la unión de dos objetos.

Partes de una pistola extrusora de HDPE

Las extrusoras manuales, generalmente,  constan de los siguientes elementos:

– Tornillo de extrusión

Esta pieza, junto al cilindro que lo contiene, conforman la mayor parte del cuerpo de la pistola extrusora de HDPE. El Tornillo de extrusión se encarga de calentar y movilizar el HDPE fundido hasta la boquilla. Este tornillo sin fin, generalmente, se calienta y provoca que el plástico elegido se derrita para que sirva como material de aporte (pegamento) para unir piezas plásticas,

– Sistema de calentamiento

Las extrusoras manuales pueden contar con resistencias o elementos calefactores adicionales al tornillo de extrusión. Estos elementos se pueden instalar a lo largo de la parte interna del cilindro para elevar la temperatura del HDPE a su punto de fusión.

– Boquilla

La boquilla, también llamada punta o matriz, es la parte final de la pistola extrusora de HDPE. Esta pieza también puede servir para moldear el HDPE fundido, en algunos casos se da una forma al plástico, como en la fabricación de tuberías o geomembranas o planchas de HDPE. La boquilla puede tener diferentes formas y tamaños, dependiendo del tipo de soldadura o extrusión requerida, por ejemplo, no es igual la forma de la boquilla que se usa para ángulos que aquella que es requerida para unir por piezas planas. Esta parte de las extrusoras manuales, generalmente, se fabrica con teflón para evitar que se adhiera el plástico derretido

– Soplador de aire caliente

Las extrusoras manuales suelen estar equipadas con una pistola de aire caliente que ayuda a elevar la temperatura de los objetos que se van a soldar. De esa manera, se puede asegurar que haya una mejor adherencia entre las piezas y el material de aporte. Eso se logra, porque la salida de aire caliente se encuentra ubicada delante de la boquilla por donde sale el plástico extruido.

– Control de temperatura

Las pistolas extrusoras suelen tener un sistema de control de temperatura que permite ajustar y mantener la temperatura adecuada para la fusión del HDPE.

– Gatillo y control de avance

Estos elementos permiten al operador controlar el flujo y la velocidad de extrusión del material, así como el inicio y el momento de finalizar la soldadura por extrusión.

Las pistolas extrusoras de HDPE son herramientas versátiles utilizadas en la soldadura y reparación de tuberías, geomembranas, tanques, recipientes y otros componentes de polietileno de alta densidad. Estos equipos ofrecen una forma eficiente de unir y trabajar con HDPE, permitiendo realizar soldaduras fuertes y duraderas.

Recuerda que si estás buscando un proveedor de extrusoras manuales, sopladores de aire caliente o cualquier otro equipo para la instalación de geomembranas o tuberías de HDPE, puedes escribirnos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!

Te podría interesar

Solicitar cotización
1
Contacta con un asesor
Hola
¡Contáctanos para brindarte más información sobre nuestros productos!