La electrofusión es un método de unión para unir tuberías de polietileno (PE) y polipropileno (PP) y muchos otros termoplásticos. Esta técnica de soldadura de plásticos se caracteriza por la facilidad de su ejecución y por el uso de accesorios que tienen incorporadas bobinas eléctricas, las cuales generan el calor necesario para la fusión del plástico. Esta técnica tiene diversas ventajas y también existen numerosas aplicaciones de la electrofusión y en esta nota vamos a conocer más sobre ello.
Principales aplicaciones de la electrofusión
Son las siguientes:
– Industria minera
La electrofusión se aplica en la minería para conectar tuberías de plástico utilizadas en sistemas de transporte de agua y lodos. Los equipos de electrofusión pueden ser especialmente útiles si se tienen que realizar trabajos en áreas de difícil acceso, pues las máquinas son pequeñas y fáciles de transportar.
– Sistemas de agua y desagüe
La electrofusión se utiliza para unir tuberías de agua potable en sistemas municipales e industriales principalmente. Esta técnica de instalación de tuberías es especialmente práctica para realizar reparaciones debido a la facilidad de su ejecución y la rapidez de la misma. Además, la electrofusión se puede realizar sin necesidad de desenterrar toda la tubería, solamente el área de la reparación.
– Redes de gas
Una de las aplicaciones de la electrofusión más comunes es su uso en la instalación de tuberías para la distribución de gas natural y propano. En esta industria se privilegia la electrofusión, porque es un método de soldadura de plástico prácticamente automatizado. Con las máquinas de electrofusión se escanean los accesorios que cuentan con códigos de barras, de esa manera se obtiene toda la información de sus características (como material o diámetro) y se hacen los cálculos requeridos para la soldadura. Gracias a ese sistema el riesgo de error humano se reduce notablemente.
– Industria química
En la manipulación de productos químicos, la electrofusión se emplea en sistemas de tuberías resistentes a productos químicos corrosivos. En esta industria se opta por la electrofusión por medidas de seguridad, ya que las sustancias que se manejan pueden ser peligrosas, así que es imprescindible garantizar la calidad de las uniones de las tuberías termoplásticas.
– Industria petrolífera
Esta es una de las aplicaciones de la electrofusión donde se elige este método de unión de tuberías por la rapidez de su ejecución. Esto se debe a que se pueden hacer reparaciones de forma muy rápida y sencilla. Además, existen muchos accesorios de electrofusión que están especialmente diseñados para realizar derivaciones o reducciones de manera sencilla. Inclusive existen accesorios que están equipados para
La versatilidad de la electrofusión la hace adecuada para una amplia gama de aplicaciones en diferentes industrias, especialmente cuando se requiere una unión segura, resistente y de larga duración entre tuberías de plástico.
Recuerda que si buscas un distribuidor autorizado de Ritmo en Perú puedes comunicarte con Orange Industries para el alquiler y venta de máquinas de electrofusión a los mejores precios. Contáctanos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!