¿Qué materiales termoplásticos se pueden unir mediante termofusión?

materiales termoplásticos se pueden unir mediante termofusión

La termofusión es un proceso para la soldadura de materiales termoplásticos mediante calor y presión. Este método se utiliza principalmente para la unión e instalación de tuberías y componentes de plástico en una variedad de aplicaciones. No obstante, existen algunas tuberías plásticas que no son aptas para ser expuestas al calor.

Materiales termoplásticos aptos para termofusión

Son los siguientes:

– Polietileno de alta densidad (HDPE)

El HDPE es uno de los materiales más comunes que se usan para la termofusión. Esto se debe a que el polietileno es uno de los materiales con el rango de fusión más amplio y también es el termoplástico más usado en el mercado. Este tipo de tuberías se utiliza ampliamente en aplicaciones de agua potable, gas natural, desagüe, minería, petróleo, agricultura y más.

– Polipropileno (PP)

Una de las ventajas de las máquinas de termofusión de Ritmo es que son compatibles con más de un tipo de materiales termoplásticos. Por ejemplo, los tubos de PP también pueden ser unidos a través del proceso de termofusión. El polipropileno es un plástico resistente a diversos productos químicos y a menudo se utiliza en aplicaciones industriales y químicas, sin embargo, es menos popular que el HDPE. Además, los equipos de termofusión de Ritmo también son compatibles con materiales derivados como el PP-R.

– Polietileno de cloruro de vinilo (PVDC)

Este material se utiliza en aplicaciones de revestimiento y protección anticorrosiva. Se puede unir mediante termofusión en aplicaciones específicas.

– Fluoruro de polivinilideno (PVDF)

Este material se destaca por mantener sus características en un rango de temperaturas de -40°C a +140°C. Las tuberías de PVDF son especialmente adecuadas para todas las aplicaciones en las que se requieren altas temperaturas de funcionamiento, así como bajos niveles de contaminación de los fluidos y una alta resistencia al envejecimiento por agentes atmosféricos y radiación UV.

– Polietileno de baja densidad (LDPE)

Las tuberías de LDPE se utilizan para algunos proyectos que requieren conductos con mucha flexibilidad, como tuberías de riego y conducciones de baja presión. No obstante, este es uno de los materiales termoplásticos que menos se usan para aplicaciones de piping. No obstante, el polietileno de alta densidad también puede ser unido a través de la termofusión.

– Otros termoplásticos

Además de los mencionados anteriormente, la termofusión también se utiliza en la unión de otros termoplásticos menos comunes en aplicaciones especializadas.

Hay que tener en cuenta que no todos los materiales termoplásticos son aptos para la termofusión. Por ejemplo, el PVC es un material con una temperatura de fusión muy estrecha y se puede degradar fácilmente. Además, ese material al calentarse libera un ácido que puede dañar las máquinas de termofusión. Por eso, es fundamental seguir las instrucciones y las recomendaciones del fabricante de los equipos y de los materiales para garantizar una unión segura y eficiente.

Recuerda que si deseas comprar o alquilar máquinas de termofusión de Ritmo, puedes contactar con los especialistas de Orange Industries. Escribe al correo ventas@orange-industries.com o llama al +51 944 774 185 para cotizar. ¡Te esperamos!

Te podría interesar

Solicitar cotización
1
Contacta con un asesor
Hola
¡Contáctanos para brindarte más información sobre nuestros productos!