La termofusión y la electrofusión son dos métodos de soldadura plástica utilizados para unir tuberías de HDPE, PP, PVDF, etc. Ambos implican el calentamiento de las superficies de los tubos, sin embargo, existen diferencias clave entre ellos.
Principales diferencias entre la termofusión y la electrofusión
Son las siguientes:
Fuente de Calor
- Termofusión: Utiliza calor generado externamente, las máquinas de termofusión cuentan con una placa calefactora que se coloca entre los tubos para calentar los bordes a unir.
- Electrofusión: Utiliza calor generado internamente por la resistencia eléctrica incorporada en el interior de los accesorios de electrofusión.
Control de Temperatura:
- Termofusión: La temperatura se controla externamente a través del termómetro en la plancha calefactora y debe ser ajustada manualmente.
- Electrofusión: El control de la temperatura es más preciso y generalmente se gestiona automáticamente a través de la unidad de control.
Proceso de soldadura:
- Termofusión: La soldadura se inicia cuando las superficies de las tuberías alcanzan la temperatura de fusión deseada mediante la aplicación de calor externo.
- Electrofusión: Esta es una de las principales diferencia entre la termofusión y la electrofusión. En este segundo método, la fusión ocurre al aplicar un voltaje eléctrico a través de la resistencia metálica inserta en el accesorio, generando calor internamente.
Aplicaciones típicas:
- Termofusión: Se utiliza comúnmente en aplicaciones industriales, como en la instalación de tuberías para la conducción de agua o lodos en la minería. Actualmente, también se usan para sistemas de agua potable, desagüe, tuberías para riego, industria química, etc.
- Electrofusión: Es frecuente en aplicaciones donde se requieren pocas conexiones o hay medidas de seguridad muy exigentes, como en la industria del gas, reparaciones de tuberías de agua potable, sistemas industriales y más.
Versatilidad:
- Termofusión: Puede ser utilizada para unir tuberías de diferentes diámetros, pero puede ser menos versátiles en términos de la unión de piezas de diferentes formas..
- Electrofusión: Permite la unión de tuberías de diferentes diámetros y a menudo es más versátil en cuanto a la compatibilidad de materiales. Además, existen todo tipo de accesorios para electrofusión que pueda requerir en los proyectos.
Tamaño de los equipos:
- Termofusión: Las máquinas para la unión de tuberías a tope constan del cuerpo equipado con mordazas, una plancha calefactora y el refrentador. Estas piezas aumentan en tamaño de acuerdo al diámetro de las tuberías que pueden soldar y pueden alcanzar grandes medidas. Esta es otra de las diferencias notables entre ambos métodos de instalación de tuberías plásticas.
- Electrofusión: Este tipo de equipos suelen tener capacidad para soldar diferentes rangos de tuberías. Sin embargo, es probable que el tamaño y peso de las máquinas de electrofusión no varíe a pesar de tener mayor o menor potencia. La mayoría de estos equipos puede ser transportados de forma manual sin mucho esfuerzo.
Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre termofusión y electrofusión dependerá de factores como la aplicación específica, el tipo de tubería, los requisitos de seguridad y las preferencias del usuario.
Recuerda que si buscas un distribuidor autorizado de Ritmo en Perú puedes comunicarte con Orange Industries para el alquiler y venta de máquinas de electrofusión a los mejores precios. Contáctanos al correo ventas@orange-industries.com o llámanos al +51 944 774 185. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!