Orange Industries está participando en las obras para la prevención de inundaciones por el Fenómeno del Niño en Lambayeque y Piura

tanques subterraneos modulares celdas hdpe inundaciones zanjas infiltracion orange industries

Cuando la intensidad del Fenómeno del Niño es moderada o fuerte las regiones del norte del Perú son las más afectadas por las lluvias intensas. Debido a eso, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha dispuesto la ejecución de obras para prevenir inundaciones en zonas bajas y así, también, evitar la proliferación de zancudos y otros vectores de diversas enfermedades.

Obras para la prevención de inundaciones

Los trabajos que se están realizando consisten en la instalación de sistemas temporales de recolección y evacuación de aguas de lluvia. En este caso, se ha optado por la instalación de celdas de HDPE que es una solución innovadora para la conformación de tanques subterráneos. 

Dichos tanques funcionan a modo de reservorio y permiten reemplazar a las antiguas zanjas o pozos de infiltración de relleno. Adicionalmente, se está optando por la instalación de geotextiles y geomembranas que son requeridas para envolver la superficie exterior de las celdas. Esos geosintéticos tienen la función de generar espacios estancos para almacenar el agua hasta su uso posterior en riego, aprovechamiento comercial, residencial o industrial, o hasta en redes contra incendio.

Orange Industries está involucrado en las actividades de suministro, flete, y asesoría técnica para la instalación de dichas las celdas de HDPE que conforman la parte central de los tanques subterráneos. Dichos trabajos se están realizando en las zonas de San Lorenzo, Miraflores y Santa Victoria, tres centros poblados ubicados en la región Lambayeque que han sido considerados vulnerables al aumento de las precipitaciones.

Actualmente, los trabajos continúan en ejecución y se están realizando sin problemas. La duración de estas obras tienen un plazo estimado de 90 días y se espera que estén listas antes que se intensifiquen las precipitaciones en el norte del Perú. Esperamos que este proyecto beneficie a numerosas familias de Lambayeque.

Beneficios de los tanques subterráneos modulares

Las celdas de almacenamiento de HDPE destacan por la rapidez y facilidad de su instalación y su peso ligero. Por otro lado, una ventaja extra de los tanques subterráneos es que la superficie puede ser cubierta con pasto y convertirse en áreas verdes aptas para el esparcimiento de los niños y las familias. Adicionalmente, el agua almacenada puede ser usada para el riego de las áreas verdes en caso que sea necesario.

Hay que mencionar que los tanques conformados por celdas de HDPE son estructuralmente fuertes y tienen una alta capacidad de infiltración del agua superficial y subterránea. Además, las celdas no requieren de mantenimiento y son modulares, así que pueden agregarse más unidades si es necesario para el proyecto.

Te podría interesar

Solicitar cotización
1
Contacta con un asesor
Hola
¡Contáctanos para brindarte más información sobre nuestros productos!